Si buscas algo creativo que realizar con tus papeles Texturarte, en este espacio lleno de ideas lo podrás encontrar

Tradiciones "La Pinata"

Hola amigas! en esta nuestra semana de tradiciones navideñas es mi turno de presentar la más esperada  por chicos y grandes en toda buena posada..."la Piñata"


Cuantas veces no hemos cantado esa tonadita tan clásica de una posada... "no quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata"; pero creo que pocas veces nos hemos detenido a pensar en el simbolismo de ella y del acto de pegarle hasta romperla, así que para esta semana de tradiciones anduve por ahí leyendo e investigando y les comparto lo que encontré...

La piñata es originaria de China  donde tenia un uso ritual ya que con ella se hacia una ceremonia donde se daba inicio a la primavera; a México llegó con la Colonia época en la cual los frailes evangelizadores la utilizaban para hacer comprender el bien y el mal que la religión católica enseñaba con el paso del tiempo el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares, sin embargo una de las versiones más arraigadas en cuanto a su significado es que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales, y esta llena de simbolismos. La piñata tradicional esta hecha de barro forrada de vistosos y brillantes colores que representan la tentación del demonio, tiene forma de estrella de siete picos y cada uno de ellos representa uno de los pecados capitales soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. el palo con el que se le pega representa la fuerza de la virtud con la que el hombre rompe con los falsos deleites del mundo, los ojos vendados representan la fe de creer sin tener que ver y por ultimo el relleno representa la gracia y el amor de Dios.

Me pareció super interesante detenernos un poco en todo el simbolismo que encierra ese divertido momento que en toda buena posada no puede faltar. Y para hacerle honor a esta tradición tan nuestra de la piñata he preparado un lindo proyecto que más allá de explicar todo su significado tiene el sencillo propósito de recordar el mejor momento de todos... ganar unos ricos y deliciosos dulces... y entre más mejor!!

Hace algún tiempo hice mi versión a una card hold con cápsulas plásticas que se venden especialmente para ello... en México es complicado conseguirla y en mi ya conocido gusto por reciclar y "crear lo inimaginable" eche mano a los domos plásticos de unos conos de helado muy vendidos en cualquier tiendita de la esquina; sin embargo par este proyecto fui más allá, pues necesitaba que fueran cápsulas grandes para hacer una tarjeta navideña y descubrí los domos de los yogurth con cereal que tiene un tamaño fantástico, he aquí el resultado!!


Con la nueva colección "Historias de Navidad" hice y mi tarjeta donde la piñata es la protagonista absoluta.


Las cápsulas que les comento son el contenedor para los dulces de la piñata y decore con los sellos de la misma colección que trae frases y diseños increíbles, un poco de listón y muchas perlas de mi querida amiga Elida y sus perlas locas.


La tarjeta tiene un dispositivo mediante el cual podemos sacar los dulces del interior de las cápsulas emulando el momento de romper la piñata!



¿que les parece? en verdad es una tarjeta super divertida y muy acorde para estas fechas... ahora ya saben que cuando coman yogurth con cereal, no deben tirar las cápsulas pues nunca saben cuando podran usarlas!


Espero les haya gustado este proyecto y estén disfrutando de nuestra semana de tradiciones tanto como nosotras!!!... no se olviden de dejar un comentario, que además les dará oportunidad de participar en la dinámica de "La comentarista del mes".


14 Responses so far.

  1. Me parece que esta íncreíble.... muy hermosa... y muy enriquecedora la explicación de la tradición, la amooooo amiga!!!! te quedo de súper lujo, y me sentiria feliz de recibir tu hermosa tarjeta :)... jajajaja

  2. Jess says:

    Padrísimaaaa!! me encanta tu tarjeta y por supuesto la explicación que has dado de esta bella y colorida tradición!!!

  3. Esta super hermosa tu entrada, el proyecto me encanto, muchas gracias por el tip y por compartir el significado de las piñatas. ♥

  4. Ady says:

    Oh wow!
    Hermosa piñatita, me reencanto para unos give away!

  5. Que padre te ha quedado y me encanta tu originalidad y reciclando. Te quedo hermosa.

  6. Marisa says:

    Me encanta la historia...la verdad es que muchas veces no conocemos todo lo que nos rodea
    Besotes

  7. Katia says:

    Lo mejor de todo fue la idea para las capsulas!!! ahora comprare de estos yogurts, jejejeje y tu tarjeta bella, bella!!!

  8. Me encanto la historia...pero mas la tarjetaa

  9. Que hermosa tarjeta me encanto la piñata y como salen los dulces genial y la tradición de la piñata!!!

  10. Wow! me encantó! ahora guardaré las tapitas del yogurth jajaja te quedó increíble la tarjeta, en verdad me gustó mucho! :D

  11. Yeiii una de mis favoritas, que bello trabajo me encanto

  12. Es una idea fantásticaaaaa Iv, me encantó la piñataaaaa y los tips de los conitos de helado!

  13. Delia says:

    ESTA MUY LINDA LA IDEA DE RECICLAR FANTASTICA MUCHAS FELICIDADES!!

  14. excelente idea y bello tu proyecto Iv!!!
    Besitos