Si buscas algo creativo que realizar con tus papeles Texturarte, en este espacio lleno de ideas lo podrás encontrar

Las pastorelas

Hoy finalizamos la "Semana de Tradiciones" donde vimos el significado de muchas actividades que se hacen durante las fiestas, desde lo que quiere decir el árbol de navidad, el nacimiento, la piñata de 7 picos, las posadas y por último tenemos una tradición muy muy navideña que no puede faltar y son las pastorelas.

Conozcamos un poco de historia...
Las pastorelas es una forma musical sencilla y alegre con un género dramático religioso, especialmente cómicas. Tuvo su origen en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos aprovechando algunos aspectos de la primitiva dramaturgia de las culturas indígenas. A lo largo de cuatro siglos, la expansión geográfica y cultural de las pastorelas ha desarrollado un rico tapiz regional.

Las mayoría de las pastorelas relatan, en un tono festivo y participativo, las peripecias que viven la Virgen María y San José en su camino a Belén, pero por otro lado las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios, les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir.

Las actuaciones incluyen diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación  de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades pueden ser tantas como el propio ingenio lo permita. Las pastorelas pueden presentarse en calles, plazas o en los atrios de las iglesias. Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se representan en escenarios formales, dentro de un teatro, auditorios o centros culturales y donde intervienen actores profesionales.

Así que prácticamente y resumiento son actuaciones teatrales de género religioso dramático con un toque cómico, cosa que mi padre hizo durante muchos años cuando yo era niña.

Cuando salió el tema a relucir "pastorela" me vino un flash de mi infancia, y me encantó representar esa parte de mi niñez en éste layout.


No les miento, pero fácil mi padre se aventó 15 años dirigiendo año tras año la pastorela de la cuadra. Ya que donde vive mi abuelita se acostumbran festejar las posadas del 16 al 24 de diciembre, así que sólo teníamos 9 días para aprendernos los diálogos. Mi layout obviamente fue realizado con la colección Historias de Navidad que se ven super lindas con el contraste en negro.



Cuando terminábamos de rezar durante las posadas, que nos entregaran los dulces y algunas veces romper las piñatas corríamos a nuestro punto de reunión para ensayar. LLegaron a participar, tios, primos, vecinos, compañeros de escuela... en fin pura chiquillada que se divertía. Volviendo a mi layout, uno de los accesorios que me encantaron fueron los dijes de la colección que se ven súper padres como adornos y resaltan mucho.


Mi padre les daba a cada uno de los minis actores su libreto y emocionados todos les decían a sus padres para que les consiguieran el atuendo para su personaje, ya sea de pastores, diablos, reyes magos, ángeles... sin duda eso era lo más emocionante. Así que tenía que agregar en mi plantilla la descripción que sentíamos cuando participábamos en la pastorela y que quedara muy grabado en éste proyecto.


Así que agregué sólo tres fotos a ésta plantilla porque eran los personajes que más interpretaba, primero de la Virgen María que la interpreté muchas veces pero más que nada porque tengo un primo de mi edad que hacía de José y a mi padre le encantaba ponernos en esos personajes. Después interpretaba de ángel una dulce y tierna angelita del bien. Pero debo de confesar que lo que más me encantaba interpretar era de diablita ya que eran los personajes más divertidos de las pastorelas.


Pero justo el 24 de diciembre el día culminante para presentar nuestra obra te ponía de los nervios de punta, ese día en la posada querías que durara eternidad, pero era la que más rápido se pasaba, así que corrias en friega para cambiarte. Los del staff (que era gente voluntaria de la cuadra) tenían los escenarios preparados, las luces puestas y los micrófonos listos, abrían el telón y veías a una multitud de gente observándote, era muy aterrador, pero una vez que decías tu primer díalogo simplemente los disfrutabas.

Ahhh aquellos recuerdos... la verdad unos años muy padres en los cuales anhelaba que llegara la navidad justamente para ese momento.

Espero les haya gustado mi proyecto y les haya transmitido esa etapa de mi vida, ya que esté proyecto representa la infinidad de fotos que mi padre tiene guardadas de estas festividades.

Así también agradecerles no solamente de mi parte, sino de todas las chicas por acompañarnos en esta semana de tradiciones, esperando les gustara todos los proyectos que les compartimos y hayan aprendido un poquito más.


9 Responses so far.

  1. Jess says:

    Genial tu proyecto!! me recordaste las veces en que yo participé en pastorelas en las reuniones familiares, curiosamente siempre me tocaba el papel de diablo, jejejeje. Hermoso el LO con el que recuerdas esos bellos momentos

  2. Marisa says:

    Genial la idea....aquí no lo hacemos pero me encanta
    Besotes

  3. Super linda tu historia de la niñez!!! ♥ y tu LO super divino ♥

  4. Wowww se me vino a la mente mi niñez, tambien toda la cuadra nos reuaniamos y haciamos las pastorelas ahora ya todos casados pero seguimos con esas tradiciones para que no se pierdan y le sigan nuestros hijos, muy lindo layout Ytzia!!!

  5. Katia says:

    Ytzi tu LO te quedo padrisimo!!! y es triste que se este acabando esta forma de celebrar, me hiciste recordad mi niñez y era muy parecida y la verdad es que son hermosos recuerdos!

  6. Aquí en México es una linda tradición, me gusta como plasmaste los recuerdos en el LO con esa colección que luce tan bien, y las fotos muy lindas de tu niñez :)

  7. que padre te ha quedado tu Lo, las fotografías me encantaron y todo muy colorido. Genial