Si buscas algo creativo que realizar con tus papeles Texturarte, en este espacio lleno de ideas lo podrás encontrar

Una tradicion muy mexicana

El día de muertos se celebra en México el 2 de noviembre, es una tradición mexicana de origen prehispánico en donde se honra a los difuntos.

La muerte es un símbolo que ha causado admiración y temor al ser humano a través de la historia. Existen diversas culturas en todo el mundo que han llegado a desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones en torno a la muerte. México es un país rico en cultura y tradiciones, que son los principales aspectos que conforman su identidad como es el caso del concepto que tienen sobre la muerte y todo lo que gira en torno de ella.



El altar de muerto es un símbolo propio para ofrecer a los difuntos ofrendas relacionadas con su vida. Cada aspecto del altar tiene un porque, y aquí te diremos aspectos importantes para elaborar un altar de muertos.

Tenemos en este caso un aspecto importante para el altar de muertos que es la flor de Cempasúchil que se cree que esta flor atraen y guían a las almas de los muertos ya que su color como los rayos del sol indica el camino.



El retrato de la persona a quien se ofrenda el altar sugiere el ánima que visitará la noche del 2 de noviembre. Las calaveras del dulce son alusiones a la muerte que siempre está presente, se usa que la calavera de azucar tienen que tener escrito el nombre del difunto en la frente. Se colocan objetos personales del difunto para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida.





La comida no es unicamente para el alma visitante pero se suelen poner comidas típicas de la región o inclusiva comida que le gustaba al difunto. No podemos olvidar el agua ya que representa el reflejo del ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte, del mismo modo sirve para que el espíritu mitigue su sed después del vieja desde el mundo de los muertos.




Los cirios o velas son señal de duelo, preferentemente las moradas y siempre tienen que ir en pares. El papel picado es una representación de alegría festiva, el color rosa simboliza la alegría al tener la visita de la persona ya fallecida, el morado representa el duelo por su misma muerte. Se colocan 7 papeles picados en el altar ya que es representación a los 7 cielos.



Los de tres niveles del altar representan el cielo, el purgatorio y la tierra. Se coloca una cruz de ceniza para recordarle la fe que regresa a la tierra de la que salió, se acostumbra que junto con esa cruz se colocan cuatro velas o cirios que representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar el camino.

En definitiva es una tradición única y rica en simbolismo que no podemos dejar de celebrar ni de expandir esta costumbre mexicana para que el mundo la conozca. En el siguiente lunes hablaremos de la "catrina" un símbolo extraordinario que no puede faltar en estas fiestas.


24 Responses so far.

  1. Tatanky says:

    Hola Ytzia !!! Como siempre un super post lleno de cosas interesantes.

  2. Alícia says:

    hooola! siempre ofreciendo información que no llegaríamos a aprender sinó nos lo explicarás tan bien!!!!!!! un *

  3. val says:

    gorgeous!!! very very beautiful!! and a lovely tradition! valdo my boyfriend has told me about this also! its a very lovely tradition!

  4. Hola Ytzia! Qué bonito, hiciste este altar en tu casa? Muy lindo!!!!

    www.casahausespanol.blogspot.com

  5. Maria says:

    No tenía ni idea!! Gracias por compartir con nosotros esa información... :)

  6. Marilyn says:

    Hola Ytzia!!! Muchas Gracias por la informacion, bien detallada. Para mi es bien interesante la cultura de los paises, una aprende tanto.
    Cariños!!!

  7. HOLA A MI ME ENCANTA ESTA TRADICIÓN TAN NUESTRA NO DEBEMOS PERDERLA GRACIAS POR DIFUNDIR SALUDOS

  8. ledesma says:

    Que tradicion tan bonita el altar quedo precioso =)
    Gracias por compartir con nosotras esa informacion tan detallada que nos diste acerca de esta tradicion como siempre es un gusto leerte ;)
    Saluditos

  9. Mary says:

    ¡Hola Ytzia,

    qué lindo todo lo que nos cuentas, es muy interesante, y desconocido para mí, en dónde vivo no se festeja, solo los más tradicionalistas van a misa y al cementerio a llevar flores, pero como muchos creman el cuerpo y dispersan las cenizas ya no queda mucha tradición, sólo al norte de mi país se siguen algunos ritos pero no tan así como lo celebran ustedes. Cariños!

    http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

  10. ana says:

    Esta precioso el altar!! es una tradición hermosa que nunca debemos permitir que se pierda ;)

  11. Me encanta la cultura mexicana! Es tan rica en tradiciones, colores, comidas, etc. etc!!

  12. Emilia says:

    Que bonito Altar. el mio es miniaturaa jejeje pero sin olvidarme de los mios.!! muchos saluditos Niña un abrazoo.!! =)

  13. Hola Ytzia! como siempre cuanta claridad hay en tu relato! gracias por brindar los detalles de esta celebración!
    Saludos!

  14. Está muy lindo este altar.
    Y muy útil la información.

    Saludos!

  15. Elena says:

    Ytzia, gracias por compartir esta tradición con nosotros. Siempre es bonito conocer más de los demás y aprender de ellos.
    Saluditos!

  16. Anónimo says:

    que bien explicada! lo he visto en la tele estos días pero no entendía el significado como ahora! las buenas tradiciones hay que conservarlas!

  17. Eva Sanz says:

    Gracias por darnos a conocer culturas de otros sitios y poder conocer como festejais en vuestros paises las mismas fiestas que nosotros pero totalmente diferentes
    besos

  18. Olaf says:

    que bueno que mencionas eso de qué significa cada cosa porque yo no sabía. Para la próxima vez que haga un altar lo tomaré en cuenta.

  19. Isabel says:

    Hola Itzya,
    gracias por contarnos un poquito mas de las tradiciones de tu pais y sobre toddo de esta fecha en particular ya que mucha gente lo confunde con halloween.
    Veo que el ritual tiene todo un simbolismo que no es tomado para nada a la ligera.
    Te dejo mis cariños y que pases una buena semana.

  20. ego41 says:

    Me ha encantado conocer el ritual completo, me parece que el altar es precioso. Es muy bonito saber que se conservan las tradiciones y que pasan de padres a hijos para celebrarlas con alegria y respeto. Enhorabuena y gracias!

  21. Sonia says:

    Hola Ytzia
    Siempre con info super interesante, gracias por compartir.
    Tienes un Award en mi blog tan pronto puedas pasa a recogerlo.

  22. Super interesante, a mi esposo le gusta mucho la cultura mexicana y siempre me esta contando cosas sobre tu pais, he disfrutado mucho de saber un poco mas sobre sus ritos, la verdad muchas cosas las desconocia, gracias por compartirlas...

  23. Laura says:

    Hola Ytzia!! que interesante este post!! me encanta saber de las otras culturas y sus tradiciones y aunque algo sabia del festejo del dia de los muertos en mexico no tenia tan claro el porque de los altares y sus decoraciones.

    Besis!!

  24. la casita says:

    Muy lindo altar Ytzia,gracias por compatirlo