Si buscas algo creativo que realizar con tus papeles Texturarte, en este espacio lleno de ideas lo podrás encontrar

¿Qué es la catrina?

Para cerrar el tema referente al 2 de Noviembre "día de muertos" te traemos el último tema que prometimos publicar el día de hoy.

La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, cada vez la vemos plasmada como parte de la celebración de día de muertos a lo largo del todo el país, del mismo modo se ha convertido en una imagen tridimensional para la creación de artesanías.


En las avenidas principales de la ciudad de Guadalajara hubo expuestas una colección de catrinas creadas por alumnos de varias escuelas de la zona metropolitana, para festejar el día de muertos y aquí te presentamos algunas.


La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en la época de la revolución, llamada principalmente como "Calavera Garbancera", garbancera era la palabra como se denominaban a las persona que tenían sangre indígena que intentaban ser como los europeos.



La caricatura original de la Catrina no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista del caricaturista Posada, es un crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.



Diego Rivera fue un muralista mexicano quien dibujó a la Catrina por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada, así mismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola en un personaje popular mexicano.



En este año la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada y fue sin duda una de la imágenes expuestas en la fiestas del bicentenario de la independencia de México.

Sin duda alguna un excelente emblema de las tradiciones mexicanas.




25 Responses so far.

  1. Agus says:

    Muy interesante! que linda exposicion de catrinas (: que bueno que lo puedas compartir mediante fotos con todas nosotras! cada vez conocemos mas de tu cultura :D
    Besos,
    Agus

  2. Eva Sanz says:

    Gracias por todas las explicaciones, me gusta saber cositas de otros sitios
    Besos

  3. Mary says:

    ¡Hola Ytzia,
    excelente el informe y súper interesante, muchas gracias por compartir la información que nos enriquece culturalmente.
    Cariños!

    http://www.amigasdelscrapbooking.blogspot.com/

  4. Woow... que bien se ven... Oye me impresiona al ver las fotos que se ven de tamaño humano.. que tan grandes son?
    Como siempre gracias por compartir...
    Saludito0o0oSsSsSs...!

  5. Tere Azua says:

    Hola Ytzia,
    Me encanta tu blog, te lo he dicho varias vecez. Es muy artístico. Gracias por la información de hoy. Muchos datos que yo desconociía.
    Las fotos, como siempre ¡fabulosas!

  6. Me encanto el tema de la Catrina, sobretodo para quienes no somos de Mexico... q elegante se le ve en todas las fotos !! La idea europea le queda perfecto !!! jaaaj Que buena creatividad la de los latinos !!!

    Q pases un excelente dia ;-)
    http://mariaelenaworld.blogspot.com/

  7. Myr says:

    Hola Ytzia!! Que padre entrada!! Me encanta la catrina y todas sus interpretaciones!! Y las fotos estan bueniisimas!! Te mando saludos! :)

  8. Tatanky says:

    Ytzia !!! Muchas gracias por la historia de la Catrina yo no la conocía tan a detalle. Por esto me encanta tu blog siempre hay algo interesante que leer. Que pases una bonita semana.

  9. Anna Gala says:

    Hola Ytzia, y yo que soy fan de la catrina jajaja me encanta la calavera garbancera y obvio los grabados de Posada, son geniales!!!
    Gracias por compartir! ;)

  10. Ay Ytzia, qué interesante, siempre he visto cómo celebran n Méxito este día, pero hasta este año garcias a mis amigas blogueras he aprendido más de su cultura!! Abrazos, María

  11. grass says:

    Muy bonitas tus fotos amiga y siempre tus comentarios son muy interesantes!!!!!!!!!!te dejo saludos!!!!!!!!!!!!!

  12. Un tema que me fascina... No sabía lo de los cien años, así que también La Catrina es parte de los festejos "centenarios".

    Saludos!

  13. Marilyn says:

    Wow, que interesante!! no sabia, gracias por mostrarnos la cultura mexicana, bien interesante me encanto!!
    Cariños,
    Marilyn

  14. Me encanta tu espacio, me gusta el echo de poner técnicas, de compartir y enseñar, amiga me gustarón los trabajos expuestos, ya que son motivadores y los de la catrina no lo sabía, pero hace muy poco, vi por tv. un programa en donde presentarón varias catrinas y la verdad lejos de impresionarme , me gusto mucho. Desde SALTA, ARGENTINA , te brindo mi amistad por si te interesa, un abrazo GRACIELA

  15. ana says:

    Me encantan las ilustracions de Posadas...son algo muy mexicano y que ya es parte de nuestra historia! Me encantó la catrina con el vestido rosa muy sexy!!! Que bueno que tuvieron esta iniciativa para exhibirlas en la Avenida ;)

  16. angy says:

    es cierto este año estuvo mas presente la catrina
    camine dias previos a muertos sobre madero y un sin fin de disfraces de la catrina maravillosos
    y cuando ves el mural de diego rivera te quedas observado y admirando esta gran obra
    y cada que visitas de nuevo el museo encuentras algoo

    muy buen post
    besitos y abrazos

  17. hOLA yTZIA, ME ENCANTÓ tu reseña.. justo visité la exposición y simplemente es fabulosa.

  18. Aquí en Oaxaca en temporada de muertos se ven muchasss y me gusta el tema!!!Muy padres las fotos, también me entretuve viendo tus post de técnicas y qué buenos sonnnnnnnnnnnn!!!! Los tags te quedaron padrísimos!!!!!

  19. Ytzia que bonita manera de exponer sobre las tradiciones de tu pais. Alguna vez había visto la imagen pero no conocía la historia y gracias a ti aprendí algo nuevo. Mi agradecimiento por eso.
    Un abrazo
    Marjorie Arte y Papel

  20. Gracias por compartir vuestras tradiciones.Me ha parecido muy interesante,
    Bss
    Cecilia

  21. Hola Ytzia! Las catrinas me fascinan, me dio mucho gusto verlas en la calle, tan hermosas... excelente información!

  22. Las catrinas con conocidas en todo el mundo como tradicion Mexicana, que bien!!!
    Muy buenas fotos!!
    saludos!

  23. la casita says:

    Soy fanaica de las catrinas me encantan en mi casa las colecciono y cada vez que alguien va ha mexico me encanta me traigan algo se alla...abrazitos amix

  24. Unknown says:

    Hola ytzia, que buena información, siempre es interesante conocer más de la cultura de los pueblos, buen post. Saludos y cariños

  25. Maodren says:

    Hola Ytzia

    Me encanta este artículo sobre Catrina yo no lo sabía. No sé si he entendido todo, porque no hablo español!
    Hace dos años tuve un viaje maravilloso en este hermoso país de México y su artículo me recuerda a los colores y la alegría que sentí cuando estuve allí. Es cierto que es el único viaje fuera de Francia que lo hice, pero que lo hace el mejor viaje que he hecho.
    Creo que estas Catrina misteriosamente como "La novia cadáver" de Tim Burton y me encanta esta caricatura
    Besos desde Francia y gracias por este maravilloso viaje